miércoles, 10 de agosto de 2016

Ruta de volcanes. El Ijen


De nuevo en pie a las 00.30, llegada a la base del volcán Ijen a las 2.00 e inicio de la subida, ¡Y qué subida! Suerte que es de noche y solo vemos el camino con la linterna. El Ijen tiene en su cráter una mina de azufre y un lago turquesa que se halla a más de 2000 metros sobre el nivel del mar.

Es obligatorio contratar un guía local si subes de noche ya que es un trekking duro y con unas pendientes considerables. Pasadas las 3.00 llegábamos a la cima después de una dura subida. Pero aquí no acababa la historia, tocaba bajar al interior del cráter con mascarilla para ver el blue fire, o llamas azules, que se producen en la mina de azufre por los gases sulfúricos y las altas temperaturas, llegan a los 600°C!

La bajada es de rocas y con zonas en las que hay que grimpar, eso sí, nuestro guía en chanclas y calcetines pese a sus resbalones, estaba en su casa. Lo más impresionante es ver acarrear las piedras de azufre a los trabajadores sin cesar por menos de 5 céntimos el quilo...

Vimos las llamas azules pero no nos acercamos del todo a ver la lava ya que iban saliendo gases y más gases que nos obligaban a agacharnos y esperar. No vamos a mentir, tampoco lo vimos muy seguro... Volvimos a subir el cráter, lo rodeamos unos cientos de metros alejándonos del humo y, aún de noche, esperamos al amanecer con un grupo de gente mientras los guías hacían hogueras para calentarnos.

Ya con luz del sol, pudimos apreciar el lago azul de dentro del cráter y toda la zona por la que subimos. Pa' habernos matao...

Han sido dos buenos madrugones pero hemos podido acercarnos (y mucho) a dos volcanes activos de Indonesia. Inolvidable. La guía nos llevó a la estación de ferry y por 25 céntimos cruzamos a la siguiente isla: ¡Bali!

PD: No hice fotos de las llamas azules con la Gopro así que tendréis que esperar a que descargue las de la Canon.











Eli & Xavi (escribiendo desde Ubud) Gracias por los comentarios. Abrazos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario